El World Architecture Festival elige los mejores trabajos del año. Estos son los ganadores.

Cada año, el World Architecture Festival nos muestra el lado más creativo de un arte total capaz de cambiar la cara de las ciudades. Es probablemente, la cita anual más importante del mundo. Los profesionales acuden a Singapur sin falta para mostrar sus trabajos y para esperar, con los nervios de un Oscar, el fallo del jurado. Este año, la reunión se ha celebrado a lo largo de esta semana, y ya tenemos sentencia. Estos son los mejores edificios de 2015. Desde el punto de vista turístico son, a partir de ahora, objeto de nuestra codicia de descubridores del mundo.

Mejor edificio del año

Este año, el ganador se queda en Singapur, ciudad efervescente donde se celebra el Festival. The Interlace es un edificio residencial creado por arquitectos del despacho Büro Ole Scheeren, que tiene oficinas en Bangkok, Hong Kong, Pekín y Berlín. En total, se han construido 1.040 casas en un espacio de 169.000 metros cuadrados donde hay hueco para extensos jardines, espacios de ocio para los vecinos, tiendas y zona de aparcamiento. Este edificio ha roto el esquema de torres verticales y aisladas. Por el contrario, como se aprecia en la fotografía superior, se han construido una treintena de bloques de seis pisos de altura entrelazados en una disposición hexagonal, unos sobre otros, para formar ocho grandes patios abiertos. El resultado es espectacular.

Paisaje urbano del año

El ganador también es oriental, y también sobresaliente. El Yanweizhou Park está en Jinhua City, Provincia de Zhejiang, China. Lo más llamativo es el colorido puente que se aprecia en la imagen, de unos 700 metros. Cruza la desembocadura de dos ríos y une las dos zonas en las que se divide la ciudad. El puente, con sus curvas y barandas de colores, recuerda las tradicionales danzas de dragones. Este humedal nunca formó parte de la vida de la ciudad, hasta ahora, cuando se ha convertido en un área de actividades culturales, con este puente como bandera.

La mejor construcción deportiva

Un premio para el nuevo estadio del Athletic Club, en Bilbao, diseñado por el arquitecto César Azcárate y el estudio bilbaíno ACXT-Idom. La iluminación exterior, el esfuerzo por conservar la magia de la antigua Catedral del fútbol, la comodidad y eficiencia de las instalaciones, entre otros detalles, han convencido al jurado. Azcárate conoció el premio en el aeropuerto de Barcelona, donde habló para ABC Viajar. «Era un objetivo difícil de conseguir. Ya era difícil estar en una lista tan corta de finalistas a nivel mundial. Significa mucho para nosotros, como frma de arquitectura, y también para el club. Queríamos trasladar la magia del antiguo campo a un edificio moderno, con toda la tecnología y las medidas de seguridad que se esperan hoy. Además, queríamos que tuviera una arquitectura de calidad, que aportara algo al desarrrollo de Bilbao».

El mejor edificio religioso

El premio, en esta categoría, también tiene sello español. La Facultad de Estudios Islámicos de Qatar es un trabajo de Mangera Yvars Architects, un estudio creado por exestudiantes de Universidad Politécnica de Cataluña, y tiene su oficina principal en Barcelona. Según sus autores, la agenda progresista de este centro les llevó a explorar propuestas innovadoras de construcción basadas en la historia islámica. Los jardines y la mezquita son esenciales, lo mismo que los lugares de estudio."

Premio a la utilización del color en el exterior

Un premio nuevo en la edición de este año. El único criterio es que el color debe ser una parte integral de la parte exterior del proyecto. El ganador ha sido este edificio de ventas y pisos piloto situado en Ankara, Turquía. ONS INCEK es un proyecto residencial de lujo, tres torres de colores y 992 pisos. El edificio que ven da acceso a la urbanización y se utiliza ahora como oficina de ventas y pisos piloto.

El mejor centro de transportes

El galardón ha sido para el Fulton Street Transit Center. El proyecto incluía la rehabilitación de estaciones, nuevos pasadizos subterráneos, y nuevas entradas construidas en la intersección de la Calle Fulton y Broadway en Nueva York. En su interior hay tiendas, por supuesto. Por allí pasan cada día 300.000 pasajeros."

El mejor centro escolar

Studio 44 Arquitectos creó en San Petersburgo esta escuela de ballet a partir de dos edificios existentes, un antiguo cine y una casa vecina. Curiosidad: las fachadas tienen códigos QR para ayudar a los visitantes a navegar por el campus utilizando sus teléfonos inteligentes. La utilización de vidrios translúcidos es otras de sus características.

Fuente:"ABC
Fecha:"09-11-2015

"

El feng shui es una disciplina muy amplia, abarca muchos aspectos de la vida, siempre en relación a los espacios. Se trata de un estudio de la influencia psicológica de los ambientes en la vida humana. La habitación es, según el feng shui, unos de los espacios más importantes dentro del hogar. Especialmente porque un buen dormitorio provee intimidad y descanso.

El dormitorio principal tiene que estar en el sitio de poder de la vivienda. Puede ser en la planta alta o el que esté más lejos de la entrada principal. Las personas que duerman en él son quienes tienen el poder de decisión en la familia."

El dormitorio es el espacio de la casa más íntimo y personal, allí descansamos, hacemos vida de pareja, afianzamos el amor, creamos vida y despertamos a un nuevo día. Es por esto que es importante hacer de él un lugar placentero, en el cual nos de gusto estar.

El feng shui plantea que es necesario armonizar las energías del entorno y considera que la disposición de una serie de elementos en el dormitorio puede optimizar el placer y las relaciones en la pareja.

Van algunos tips de decoración que te ayudarán a llenar tu habitación de armonía y mejorar tu vida amorosa.

La cama

Para asegurar una buena energía sexual, la cama no debe enfrentar la puerta de entrada ya que la energía entrará directo, rápido y eso provoca incomodidad. Tampoco hay que colocarla debajo de vigas, armarios y ventanas porque representan actividad, enemiga de un sueño tranquilo.

La iluminación

Una de las consideraciones del feng shui es no hacer el amor bajo una luz intensa, ni completamente a oscuras. Es importante conseguir un ambiente cálido, mediante una luminosidad tenue.

La decoración

Hay que elegir y colocar los objetos decorativos para crear un ambiente armónico, que provoque bienestar, alegría y una mejor calidad de vida. Es mejor que los elementos sean pares.

Con respecto a las fotos, es bueno que haya algunas de la pareja en momentos felices. Hay que eliminar las imágenes de personas que evoquen tristeza. Tampoco es bueno que haya portarretratos de familiares y amigos que estén mirando hacia la cama.

Los colores

Se recomiendan colores suaves para un mejor descanso. Para el amor, los colores son: el rojo sirve para fortalecer la pasión, mientras que el azul marino favorece la comunicación y la actividad sexual. No es necesario pintar las paredes pueden ser objetos de colores.

Los muebles

En lo posible, deberían tener sus esquinas redondeadas, evitando los ángulos agudos o bordes filosos pues afectan agresivamente y provocan conflictos. Cierra las puertas de tus placares, las puertas abiertas interrumpen el flujo normal de la energía. Además, cuando las puertas de los placares están abiertas es probable que la habitación se vea más desordenada, lo cual también afecta la sensación de armonía visual. Sería ideal que la televisión no esté en la habitación.

Sacar todo lo que no sea imprescindible

Esto aplica para toda la casa pero sobre todo para tu habitación. No juntes basura o cosas que van acumulándose en un rincón y nunca utilizas, no sobrecargues con adornos, mientras menos cosas tengas mejor.

Nuestra habitación debe ser el lugar más sagrado de la casa, un espacio para el reposo, la meditación, la tranquilidad, los pensamientos positivos, el sexo y el silencio.

Fuente:"mdzol.com
Fecha:"11-02-2015

Colombia se suma a la tendencia mundial de reorientar el destino de los residuos orgánicos.

Hoy se plantean dos retos inaplazables, a cerca de mantener los niveles de consumo óptimo de las fuentes de energía disponibles para las comunidades; por un lado, la necesidad de diversificarlas y por el otro, el cómo hacerlo de manera responsable y autosostenible.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), para el 2030, la demanda mundial de este recurso se duplicará a la misma velocidad del compromiso por reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero. Por eso los procesos sostenibles hacen parte de la agenda vital de la gestión empresarial.

Es el caso de los residuos orgánicos generados por la operación de las once centrales de abastos del país, así como por los millones de habitantes que son consumidores de alimentos. Tan solo en la Corporación de Abastos de Bogotá, la más grande de Colombia y tercera en tamaño y cobertura de Latinoamérica, se movilizan diariamente unas 12.400 toneladas de alimentos que dejan, como resultado de los procesos de transformación, acondicionamiento, reempacado y comercialización de los mismos, un promedio de 100 toneladas de desechos sólidos por cada 24 horas de trabajo.

Según Elmer Restrepo, gerente de la Unión Temporal Residuos Verdes Corabastos, de esa cifra, aproximadamente, unas 65 toneladas corresponden a residuos orgánicos aprovechables, que son llevados a plantas de compostaje, donde luego se convierten en un subproducto denominado compost (recuperador de suelos), que disminuye el uso de fertilizantes.

Otras ocho toneladas son de inorgánicos reciclables y 27 son residuos que no pueden ser aprovechados y terminan en los rellenos sanitarios. Caso similar sucede en La Mayorista de Medellín, la segunda en importancia del país, que mueve diariamente unas 9.600 toneladas, entre alimentos e insumos agrícolas, el 70 por ciento son alimentos y el 30 por ciento restante, productos empacados, plásticos y todo lo relacionado con el agro.

Carlos Armando Hernández, gerente de La Mayorista, asegura que allí se generan, cada 24 horas, cerca de 50 toneladas de residuos, de las que apenas ocho son objeto de reaprovechamiento a través de fundaciones sociales, pero en materia de conversión a fuentes de energía, ni la central de abastos ni el relleno sanitario han implementado algún plan.

INICIATIVAS POSIBLES"

Lo cierto es que los rellenos sanitarios deben apuntar al compromiso de implementar políticas y construir infraestructuras capaces de generar recursos energéticos aprovechables. Es el caso del relleno Doña Juana, en los alrededores de Bogotá, donde opera una planta de biogás, dotada de un moderno sistema de extracción que está 100 por ciento automatizado y certificado en extracción, destrucción térmica, tratamiento y aprovechamiento del biogás, bajo normas ISO 9001 y 14001.

Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), dicho sistema trabaja con un programa de reducción de emisiones, mediante la combustión de los residuos con antorchas de alta eficiencia, equipos de extracción, plataforma de tratamiento y de generación de energía eléctrica, con motogeneradores de 1,4 y 0,8 MW, contenedores, celdas de protección y transferencia, que alcanza para autoabastecer la operación de las instalaciones.

Por su parte, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también existe una planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que ya aprobó las etapas de prueba, tiene los permisos ambientales para procesar los desechos provenientes del relleno sanitario Magic Garden y actualmente se encuentra en un periodo de licitación para que un solo operador sea el encargado de recibir los desechos y hacer funcionar la maquinaria.

Esta planta, en la que se invirtieron alrededor de 32.400 millones de pesos, tiene una capacidad estimada para recibir 80 toneladas diarias y generará alrededor de 1,5 Megavatios (MW) para aportar a los 31,5 MW que consume a diario la isla.

Así, Colombia sigue buscando generar alternativas de energía a bajo costo para el autoabastecimiento y con protección del medio ambiente.

Fuente:"Portafolio.co
Fecha:"06-05-2015

"

"Hace apenas 50 años el Sena era considerado poco más que un río contaminado y muerto de Europa: de las más de 30 especies de peces registradas como endémicas, tan sólo se observaban tres de ellas con cierta frecuencia.

El problema había atormentado a los parisinos desde hacía siglos, pues aunque sus históricos proyectos para el control de las aguas residuales eran brillantes, éstos siempre se veían superados por el desbordante crecimiento de la población. Además, la llegada de las grandes industrias y sus devastadores contaminantes durante las primeras décadas del siglo XX no hizo más que empeorar las cosas.

La condena no era definitiva. A partir de 1964 los franceses endurecieron sus leyes ambientales y pusieron en práctica un plan de saneamiento. El procedimiento consistió en el aumento de las concentraciones de oxígeno disuelto en el río y la instalación estratégica de 11 plantas de tratamiento de residuos, las que, además de evitar la contaminación de las aguas residuales, también recargan las reservas subterráneas de las que París obtiene 50% de su agua potable. El día de hoy este número de plantas ha crecido a más de 2 000, han retornado hasta 26 de las especies de peces endémicas y existe la expectativa de tener al Sena completamente recuperado para 2015.

Un caso muy similar es el experimentado por el río Támesis, también dado por muerto desde el siglo XIX a causa de las actividades industriales y las crecientes descargas de aguas residuales favorecidas por la invención del inodoro. La contaminación era tal que el consumo humano de sus aguas sirvió al célebre John Snow para desarrollar los primeros estudios de la epidemiología moderna. En años recientes este río londinense se ha recuperado por completo gracias a la instalación de un sistema de cloacas para controlar las fuentes contaminantes en sus riberas. Posteriormente, dos plantas de tratamiento, cuyo valor asciende a 330 millones de dólares, procesan todas las aguas negras. El diseño del sistema permite que los residuos que se capturan sean incinerados para transformarlos en energía, que a su vez alimenta a las plantas tratadoras. Un círculo virtuoso.

Estas experiencias inyectan optimismo a un panorama actual donde, según el Consejo Mundial del Agua, los 500 ríos más grandes del mundo padecen problemas de contaminación y exigen métodos efectivos de saneamiento. Entre ellos destaca el enorme río Amarillo (China), el cual es escenario de un impresionante proceso de limpieza que atiende el exceso de limo (barro arcilloso) en el fondo y contribuye a la reducción de las inundaciones. Para reducir el nivel de estos sedimentos, cada año se inyectan gigantescas descargas de agua desde la presa Xiaolangdi que permiten deshacerse de millones de toneladas de residuos y bajar en varios metros el nivel del río. Una maniobra tan digna de observarse que incluso se ha convertido en atracción turística.

Los métodos de limpieza pueden en realidad ser tan variados como las fuentes contaminantes. En el caso del río Hudson (Nueva York) hacía falta una solución creativa para retirar las 3 000 toneladas de compuestos de bifenilo policlorado, probables causantes de cáncer y problemas neurológicos que General Electric tiró sobre este cuerpo de agua durante décadas. Como la mayor parte de esas sustancias estaban depositadas en el fondo, la alternativa fue emplear un método conocido como dragado; es decir, la extracción de los sedimentos y contaminantes con ayuda de grandes cucharas montadas sobre embarcaciones (dragas), cuyo costo se calcula en aproximadamente 22 millones de dólares por cada kilómetro limpiado. El mismo procedimiento se emplearía con el Passaic (Nueva Jersey), un río contaminado con uno de los ingredientes del arma química conocida como agente naranja, aunque en este caso se han realizado previamente una serie de simulaciones mediante supercomputadoras para conocer con detalle la forma en la que se comportará el contaminante al ser removido de su sitio.

Otras operaciones aspiran a ser más amables con el ambiente. Tras la catástrofe del buque Exxon Valdez en 1989, donde el cansancio de la tripulación contribuyó al derrame de 40 millones de litros de petróleo sobre un arrecife de coral en Alaska, se buscaron soluciones para reducir de la mejor manera el impacto ecológico. Fue entonces cuando científicos norteamericanos observaron que ciertos microorganismos, en concreto las arqueas, tenían la capacidad para degradar total o particularmente cualquier sustancia orgánica. Este descubrimiento no sólo contribuyó a mitigar los daños producidos por el buque petrolero, sino también a fundar un nuevo campo de soluciones para atender esta clase de desastres, y que en la actualidad se ha diversificado notablemente: la biorremediación.

Por cada uno de estos casos puede haber decenas de otros mucho más desafortunados, para los cuales no existen soluciones programadas o incluso la conciencia sobre su situación real. Tal vez lo importante sea considerar que todas estas historias de transformación comenzaron con preocupaciones y demandas públicas, aún cuando las expectativas de recuperación estuviesen por los suelos y los procesos de saneamiento se llevasen decenas o incluso cientos de años.

Fuente:"Colegio de Arquitectos de Venezuela
Fecha:"16-09-2015

"

"Francia"⁄""Google se sumó hoy a los festejos por un nuevo aniversario de la inauguración de la Torre Eiffel, uno de los símbolos de París, a través de su doodle, el logo de su animación. Allí se puede observar a obreros trabajando en su construcción.

Inaugurada el 31 de marzo de 1889, se transformó inmediatamente en un ícono fundamental de Francia. El monumento fue construido en dos años y dos meses para la Exposición Universal, que se celebró con motivo del primer aniversario de la Revolución Francesa. Entre 150 y 300 obreros trabajaron para erigir sus poco más de 300 metros, diseñados por el ingeniero Gustave Eiffel.

En su momento, la edificación fue la más alta del planeta. El color original fue el amarillo, pintura de la que ya no quedan vestigios. Aunque hoy es un símbolo indiscutido de la capital francesa, y la visitan 7,1 millones de turistas cada año, varios artistas se opusieron a su construcción, como el poeta Paul Verlaine, que la comparó con un esqueleto urbano, o el escritor Guy de Maupassant que, asegura la leyenda, acostumbraba comer en el restaurante de la metálica construcción de 18.000 piezas de hierro porque era "el único sitio de París desde donde no se veía la torre".

Está situada a 57 metros sobre el suelo, con una superficie de 4200 metros cuadrados, y puede soportar la presencia simultánea de aproximadamente 3000 personas.

SU RENOVACIÓN

El año pasado, la Torre Eiffel fue remodela para sus 125 años y agregó nuevas atracciones . Ahora, los turistas que visitan el paso obligado en París podrán pararse sobre un piso de vidrio ubicado en el primer nivel para ver a la Ciudad de la Luz desde arriba.

El piso transparente de cristal se encuentra en su primer nivel, es decir, a 57 metros encima de las calles, una altura moderada aunque no apta para quienes sufren de vértigo. La altura total de la Torre con las antenas es de 324 metros, la segunda planta se encuentra a 115 y la tercera a 276.

Fuente:"LA NACIÓN
Fecha:"31-03-2015

Conseguir que nuestra casa tenga una paleta de colores balanceada puede ser complicado, por lo que muchas preferimos el camino seguro y escogemos tonos neutros que no resalten entre sí.

Lo malo es que una vez que ya tenemos todo en su lugar, nuestro hogar se ve apagado, triste y aburrido. ¿Tu casa necesita una inyección de color? No te preocupes, porque hay formas súper sencillas de darle un toque original a las habitaciones sin tener que cambiar todo lo que hay dentro.

¿Las quieres conocer? Entonces no te pierdas las siguientes recomendaciones para darle un pop de color a tu casa.

#1 Puerta

Parece una opción demasiado extravagante, pero al cambiar el color de la puerta de nuestra casa obtenemos de inmediato una reacción positiva. Elegir un color que te guste es lo más importante; si quieres un look sofisticado elige azul marino, si buscas algo más atrevido inclínate por los rojos y amarillos, si deseas que la puerta proyecte diversión considera un color rosa.

Recuerda que la fachada de la casa, donde está la puerta, debe ser acogedora, algo que desde el principio le dé la bienvenida a nuestros invitados.

#2 Gabinetes

Los gabinetes son uno de los espacios más olvidados de la casa en cuanto decoración se refiere. A pesar de que los usamos todos los días y los vemos constantemente, no tenemos en cuenta el excelente lienzo que son.

¿Quieres agregar color a las habitaciones? Busca los gabinetes, elige un color brillante y decóralos. Puedes pintarlos por dentro o ponerles un vinilo por fuera.

#3 Sillas

Si tienes un esquema de colores neutros en casa y no sabes dónde agregar un pop de color, las sillas pueden ser el elemento perfecto para transformar. Elige un espacio de tu hogar donde falte un toque divertido y suma sillas de color para cambiar el look.

Este consejo también aplica para sillones individuales o más grandes que se encuentren en lugares como la sala o tu habitación.

#4 Electrodomésticos

Si estás buscando agregar color de una forma mucho más sutil y rápida, los electrodomésticos te ayudan a conseguir ese objetivo. Hoy en día existen muchas opciones en el mercado que ya incluyen color, lo importante es pensar en un tono que te gustaría agregar y buscar aparatos que lo tengan, desde la cafetera hasta la lavadora.

#5 Cojines

Bien dicen que los opuestos se atraen y siguiendo esta idea, puedes darle un toque divertido y muy interesante a tus espacios agregando cojines de color. Lisos o estampados, grandes o pequeños, además puedes combinarlos entre sí. Si no te gustan los cojines que venden ya hechos, acude a una tienda de telas para conseguir los materiales necesarios para crear tus propios cojines.

#6 Lámparas

Estos son otros de los objetos que muchas veces pasamos por alto al momento de darle un pop de color a nuestro hogar, porque además de ser funcionales, también son decorativos. Puedes agregar un toque divertido a tus espacios agregando lámparas con pantallas de color, lisas o estampadas. Si buscas una transformación más dramática puedes considerar cambiar las lámparas del techo.

#7 Decoraciones

Los detalles son importantes cuando se trata de cambiar el look de la casa y es ahí donde los objetos decorativos te pueden ayudar a conseguir ese pop de color que buscas. Floreros, macetas, cuadros y todo lo que se puede ocurrir; ten en cuenta que debes buscar objetos que contrasten. Si tu decoración ya está llena de color, elige objetos en blanco o negro, esto te ayudará a darle un balance a los espacios.

Agregar color a tu casa es una de las actividades más divertidas del mundo de la decoración, así que aprovecha el tiempo libre para darle un toque divertido y original a tu hogar. Incluye a tu familia y juntos armen un nuevo look para las habitaciones y espacios que comparten.

Fuente:"eju.tv
Fecha:"03-07-2015
"


"